Coronavirus: Lo Que le Hace al Cuerpo

El coronavirus surgió sólo en diciembre del año 2019, pero ya el mundo está lidiando con una pandemia del virus y la enfermedad que causa  el Covid-19.

Para la mayoría, la enfermedad es leve, pero algunas personas mueren.

Entonces, ¿cómo está atacando el virus al cuerpo, por qué algunas personas están muriendo y cómo se tratan?

Período de incubación

Esto es cuando el virus se está activo.

Los virus funcionan entrando en las células de las que está hecho tu cuerpo y luego secuestrándolas.

El coronavirus, oficialmente llamado Sars-CoV-2, puede invadir su cuerpo cuando se respira (después de que alguien tose cerca) o se toca una superficie contaminada y luego la cara.

Primero infecta las células que recubren la garganta, las vías respiratorias, los pulmones y las convierte en “fábricas de coronavirus” que se forman en un gran número de nuevos virus que infectan aún más células.

En esta etapa temprana, usted no estará enfermo y algunas personas nunca pueden desarrollar síntomas.

El período de incubación, el tiempo entre la infección y los primeros síntomas que aparecen, varía ampliamente, pero es de 5 días en promedio.

coronavirus

Enfermedad leve

Esto es todo lo que la mayoría de la gente experimentará.

Covid-19 es una infección leve para 8 de cada 10 personas que la contraen y los síntomas principales son fiebre y tos.

Los dolores corporales, el dolor de garganta y el dolor de cabeza son posibles, pero no están garantizados.

La fiebre, y generalmente sentirse muy enfermo, es el resultado de que el sistema inmune responde a la infección. Ha reconocido el virus como un invasor hostil y señala al resto del cuerpo algo está mal mediante la liberación de productos químicos llamados citoquinas.

Esto reúne el sistema inmunológico, pero también causa dolores corporales, dolor y fiebre.

La tos del coronavirus es inicialmente seca y esto probablemente se reduce a la irritación de las células a medida que se infectan por el virus.

Algunas personas eventualmente comenzarán a toser esputo, una mucosidad gruesa que contiene células pulmonares muertas por el virus.

Estos síntomas se tratan con reposo en cama, mucho líquidos y paracetamol. No necesitará atención hospitalaria especializada en algunos casos.

Esta etapa dura alrededor de una semana, en el momento en el que la mayoría se recuperan porque su sistema inmunológico ha luchado contra el virus.

Sin embargo, algunos desarrollarán una forma más seria de Covid-19.

Esto es lo mejor que entendemos en este momento sobre esta etapa, sin embargo, hay estudios que sugieren que la enfermedad puede causar síntomas más fríos como una nariz corrida también.

que es coronavirus

Enfermedad grave

Si la enfermedad progresa, se debe a que el sistema inmunitario reacciona excesivamente al virus.

Esas señales químicas para el resto del cuerpo causan inflamación, pero esto necesita ser delicadamente equilibrado. Demasiada inflamación puede causar daño colateral en todo el cuerpo.

“El virus está desencadenando un desequilibrio en la respuesta inmune, hay demasiada inflamación, cómo está haciendo esto que no sabemos”, dijo la Dra. Nathalie MacDermott, del King’s College de Londres.

Neumonía

La inflamación de los pulmones se denomina como neumonía.

sintomas de neumonia

Si fuera posible viajar a través de la boca por la tráquea y a través de los pequeños tubos en los pulmones, eventualmente acabarías en pequeños sacos de aire.

Aquí es donde el oxígeno se mueve hacia la sangre y el dióxido de carbono se mueve hacia fuera, pero en la neumonía, los pequeños sacos comienzan a llenarse de agua y eventualmente pueden causar dificultad para respirar y dificultad para respirar.

Algunas personas necesitarán un respirador para ayudarles a respirar.

Se cree que esta etapa afecta a alrededor del 14% de las personas, según datos de China.

Enfermedad crítica

Se estima que alrededor del 6% de los casos se enferman gravemente.

En este punto, el cuerpo está empezando a fallar y hay una posibilidad real de muerte.

El problema es que el sistema inmunitario ahora se está descontrolando y causando daño en todo el cuerpo.

Puede conducir a shock séptico cuando la presión arterial cae a niveles peligrosamente bajos y los órganos dejan de funcionar correctamente o fallan por completo.

El síndrome de dificultad respiratoria aguda causado por una inflamación generalizada en los pulmones impide que el cuerpo consuma suficiente oxígeno que necesita para sobrevivir. Puede impedir que los riñones limpien la sangre y dañar el revestimiento de los intestinos.

“El virus establece un grado tan grande de inflamación que sucumbe… se convierte en un fallo multiorgánico,” Dijo el Dr. Bharat Pankhania.

Y si el sistema inmunitario no puede ponerse encima del virus, entonces eventualmente se extenderá a cada rincón del cuerpo donde puede causar aún más daño.

El tratamiento por esta etapa será altamente invasivo y puede incluir ECMO o oxigenación de membrana extracorpórea.

Esto es esencialmente un pulmón artificial que saca la sangre del cuerpo a través de tubos gruesos, la oxigena y la bombea de nuevo.

Pero con el tiempo, el daño puede alcanzar niveles fatales en los que los órganos ya no pueden mantener vivo el cuerpo.

Referencia:

https://www.bbc.com/news/health-51214864